Skip to content Skip to footer
Search
pe

Mine 2020

Resiliencia e ingenio: La 17ª revisión anual de PwC acerca de las tendencias mundiales en la industria minera

Descarga el reporte

Las 40 mejores    

Las 40 principales compañías mineras hasta ahora están resistiendo la tormenta COVID-19 en su mayoría intocables, y ciertamente mejor que muchos otros sectores. Una hazaña notable, dado que se espera que el crecimiento mundial disminuya en 2020.

La capacidad de las 40 principales para "proporcionar recursos para el futuro" sigue siendo relevante en el entorno actual, ya que muchos gobiernos tomarán a la minería como una piedra angular de la recuperación económica de esta crisis.

Playback of this video is not currently available

Explora las tendencias de este año que están dando forma a la industria minera

Un evento sin precedentes en la actualidad, la pandemia de COVID-19 está desafiando varias realidades sobre la minería. Muchas mineras, algunos por primera vez, están experimentando la desventaja de las cadenas de suministro mundiales, las operaciones reducidas y la especialización. Pero la pandemia también destaca la capacidad de recuperación del sector y el papel que juegan las mineras en el apoyo a las comunidades y a la economía en general.

Las 40 principales han demostrado que pueden innovar, adaptarse y responder a esta crisis. Ahora es un buen momento para evaluar cuáles de esas tácticas fueron efectivas y deberían codificarse para ayudar a las mineras a prepararse para futuros eventos disruptivos.

La economía global está entrando en tiempos inciertos luego del brote de COVID-19, y el Fondo Monetario Internacional predice una contracción del 3% en la economía global para 2020.

Pero las 40 principales están en una excelente posición para navegar la tormenta. A raíz de un sólido desempeño financiero en 2019 y un gasto de capital prudente, las 40 principales mineras del mundo enfrentan la crisis con sólidos balances y flexibilidad para responder.

Es un momento agridulce para las fusiones y adquisiciones mineras. Las 40 principales están mejor ubicadas que la mayoría para hacer grandes negocios, pero enfrentan una perspectiva incierta y limitaciones prácticas.

En este entorno, las mineras pueden encontrar valor al hacer negocios más pequeños y de alta calidad, más cerca de casa. Con balances sólidos y liquidez adecuada, las 40 principales mineras del mundo están en buena forma para capitalizar las oportunidades de negocios este año.

Las compañías mineras pueden pensar que son un objetivo poco probable para los ataques cibernéticos, pero a medida que aumenta la dependencia de la tecnología autónoma y digital, también aumenta el riesgo de ciberseguridad. Y las consecuencias pueden ser una cuestión de vida o muerte.

La ciberseguridad debería ser una parte integral de las estrategias comerciales y de seguridad de las 40 principales. Las compañías mineras son famosas por poner la seguridad en el corazón de todo lo que hacen. Pero con los crecientes riesgos asociados con la automatización de la minería, la ciberseguridad también debe ser un aspecto central de la seguridad.

Las grandes compañías mineras tienen un papel crucial que desempeñar para proteger la licencia social de la minería. Pero nuestro análisis muestra que, en el ámbito de los informes, algunos están haciendo más trabajo pesado que otros.

Las 40 principales deben trabajar juntos para fomentar una mayor transparencia y responsabilidad en lo ambiental y social. Informar sobre las áreas que realmente importan a los grupos de interés, ya sean inversores, clientes, empleados, gobiernos o la comunidad en general, es fundamental para contar la historia de la minería.

Mirando hacia el futuro

En algunos aspectos, el sector minero está bien ubicado al hacer frente a COVID-19. Pero los impactos a largo plazo siguen siendo inciertos y es probable que se produzca una interrupción continua. 

Las 40 principales mineras deberían aprovechar su posición actual de estabilidad financiera para revisar sus estrategias; considerar un avance colectivo en las conductas, métricas y disciplinas de informes; y emprender una revisión del riesgo cibernético dentro del ámbito más amplio de seguridad. Estas medidas asegurarán que sus negocios puedan mejorar su capacidad de recuperación a largo plazo y cumplir con las demandas de la economía global para maximizar las oportunidades de recursos para el futuro posterior a COVID-19.

Contáctanos

Pablo Saravia Magne

Pablo Saravia Magne

Socio de Auditoría y Líder de Minería, PwC Perú

Tel: +51(1) 211 6500 Ext. 7026

Sigue nuestras redes