Playback of this video is not currently available
La NIIF 16 representa un cambio muy importante en la forma en que los arrendatarios y arrendadores contabilizan los arrendamientos.
Entender el impacto financiero real de la norma contable en su negocio es un proceso complejo, que requieren cálculos específicos, especialmente para empresas que administran una gran cantidad de arrendamientos y contratos a largo plazo.
Reconociendo esta necesidad, PwC ha desarrollado la herramienta Lease 16 Calculator Tool para ayudar a los arrendatarios y arrendadores que desean una solución que simplifica el proceso contable y de gestión. Además, incluye el proceso y gestión de las concesiones Covid-19 introducidas temporalmente con la enmienda de la norma.
Es una herramienta automática que simplifica la contabilidad del arrendatario y del arrendador, generando tanto los cálculos matemáticos, como los asientos contables (en aplicación de la NIIF 16 'Arrendamientos'), reportes tributarios y reportes de gestión.
Permite procesar los cálculos para el arrendatario y el arrendador, determinando los cálculos de pasivo o crédito por arrendamiento, activo por derecho de uso, gasto por depreciación, gasto o ingreso financiero, diferencia en cambio, impuesto a la renta diferido, actualización del pasivo o crédito, deterioro y remediciones.
Permite realizar un registro individual por contrato de arrendamiento o a través de un importador masivo de contratos de forma automática. Asimismo, permite clasificar el contrato por categoría de activo, moneda, centro de costo, tipo de entidad y reclasificación de gastos.
Permite realizar reportes de asientos contables por cada contrato o de forma consolidada, reportes tributarios de adiciones y deducciones del impuesto a la renta, reportes consolidados de los cronogramas y reportes de gestión e indicadores de performance.
Beneficios de la herramienta
Módulos de la herramienta
Para el arrendatario:
Para el arrendador: