Customer - Clientes, marketing y ventas

Creamos estrategias de clientes, ventas y marketing que logren sus resultados comerciales y de experiencia de cliente mediante el Customer Centricity y la Transformación Digital

El éxito de su estrategia comercial requiere impulsar la experiencia de su cliente

Para tener éxito en los negocios, ya no basta con fabricar productos o prestar servicios. Se trata de generar experiencias que creen valor para los clientes.

El crecimiento rentable es difícil de conseguir, sobre todo en los mercados altamente competitivos. Los consumidores pasan de una marca a otra (y de un producto o servicio a otro) buscando una experiencia ideal y un buen valor en el que puedan confiar.

Desde PwC - Customer, entendemos los retos actuales de las empresas y asesoramos a líderes comerciales en sus principales desafíos:

 

¿Cómo puedo mejorar la experiencia de mi cliente omnicanal?

¿Cómo puedo impulsar las ventas presenciales y digitales?

¿Cómo puedo generar fidelización con mi modelo de servicio / atención?

¿Cuál es el mejor modelo de precios para mis productos o servicios?

 

¿Cómo puedo aprovechar la data de mis clientes y generar valor?

 

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Nuestras soluciones

Experiencia del Cliente

Ayudamos a las organizaciones no solo a conocer y entender las necesidades, comportamientos y hábitos de los consumidores, sino a traducir este conocimiento en el diseño y entrega de las experiencias que éstos últimos demandan en la forma y en el momento en que lo quieren. 

A través de las interacciones con los consumidores, las organizaciones pueden adquirir nuevos clientes, retener a los ya existentes e incrementar su cuota de bolsillo. Asesoramos a las empresas para que puedan ofrecer experiencias memorables a sus clientes y consumidores, y lo conviertan en un factor diferenciador y de ventaja competitiva.

  • Estrategia de la experiencia omnicanal del cliente
  • Diseño y ejecución de la experiencia
  • Innovación aplicada a la experiencia del cliente
  • Modelos de negocios y operativos centrados en cliente
  • Segmentación de clientes - arquetipos
  • Co-creación de propuesta de valor centrada en el cliente
  • Programas de fidelización
  • Voz del cliente (VoC) y Customer insights
  • Gestión y medición de la experiencia
  • Digital Customer (Digitalización de la experiencia del cliente)
  • ROI de la experiencia del cliente (Rentabilidad de CX)
  • Integración de la experiencia física y virtual
  • Herramienta de medición NPS (Net Promoter Score)
  • Analytics del CJM (Customer Journey Map)

Transformación Comercial

La función comercial (marketing y ventas) están en primer plano de toda organización y juegan un papel vital en la generación de ingresos, captación de nuevos clientes, retención de clientes actuales y cumplimiento de los objetivos generales. 

Ayudamos a las empresas a capitalizar todo su potencial en las funciones y recursos de ventas y marketing mediante la transformación y mejora de sus modelos de llegada al mercado, procesos, estructura organizacional, tecnología y cambio cultural de su fuerza de ventas multicanal.

  • Modelos de gestión comercial B2B/B2C centrados en el cliente
  • Modelos de potencial de venta e Intelligence comercial
  • Motor de oportunidades comerciales y priorización de leads
  • Estrategia de ventas, canales y portafolio de productos
  • Innovación de productos, servicios y canales
  • Estrategia de Go-to-Market y CRM
  • Efectividad de la fuerza de ventas – Estructura y dimensión, capacidades, desempeño e incentivos
  • Sistemática comercial y protocolos de actuación comercial
  • Modelo de relación segmentado
  • User experience (UX)
  • eCommerce B2B/B2C
  • Digitalización de la fuerza de ventas (Salesforce)
  • Marketplace B2B2C
  • Madurez de la excelencia en ventas

Servicio al Cliente

Las necesidades y expectativas de los consumidores evolucionan constantemente. Los consumidores quieren sentirse entendidos y empoderados, esperan un servicio sin fricciones y consistente a través de los canales de su elección. 

Ayudamos a las empresas a diferenciar y simplificar el servicio que brindan, a construir lealtad y satisfacción con sus clientes y consumidores mientras que incrementan sus ingresos y reducen los costos de servir. 

Proveemos una solución que optimice y transforme la forma en que las organizaciones prestan servicio y atención a sus clientes. Esta solución integra nuestro conocimiento profundo de industria, nuestra habilidad de diseñar experiencias de servicio, optimizar operaciones, implementar tecnologías habilitadoras y sostener el cambio mediante la cultura de servicio.

  • Estrategia de servicio post venta alineada con la experiencia del cliente
  • Experiencia omni-canal de atención al cliente
  • Innovación en servicio y atención al cliente
  • Optimización de canales de atención (Call Center, Chatbot, WhatsApp, redes sociales, asistentes virtuales)
  • Cultura y talento de servicio
  • Automatización de PQRS (peticiones, quejas, reclamos y solicitudes)

Precios y Rentabilidad

Las compañías pueden perder ingresos y margen debido a varios factores relacionados con sus precios, incluyendo un entendimiento pobre de sus competidores y clientes, posicionamiento débil de sus productos o servicios en el mercado, desconocimiento de lo que significa “valor” para sus clientes y poca o nula visibilidad de lo que afecta a los costos de producción o de servir. 

Ayudamos a las empresas a conocer la rentabilidad de sus clientes para tomar las decisiones correctas sobre en qué clientes enfocarse, cómo servirlos y qué precios y promociones utilizar. 

El análisis de datos soporta nuestra asesoría para descubrir y entender lo que los consumidores hacen y el valor que reciben de un producto o servicio que, al final, guían o influyen en su comportamiento.

  • Estudios de precios basados en costos, competencia y clientes
  • Estrategia y ejecución de precios y promociones
  • Optimización del proceso de Pricing (tarifario)
  • Optimización de la rentabilidad de la cartera de clientes
  • Optimización del portafolio de productos y servicios

Customer Analytics

Ofrecemos capacidades enfocadas en la generación de arquitecturas y modelos de gestión de información de clientes para evolucionar hacia modelos de Big Data. 

Trabajamos en transformar la información en conocimiento para tomar decisiones y realizar acciones que permitan brindar la mejor experiencia a los consumidores y conseguir los objetivos de negocio.

  • Segmentación avanzada de clientes
  • Modelos predictivos de mercado potencial
  • Cesta óptima de productos
  • Modelos de prevención de abandono
  • Vista única de cliente (360° customer view)
  • Customer intelligence

Transformación digital de las ventas

Las empresas ya son conscientes del papel protagonista que asumirán a partir de ahora sus ventas digitales. Hay que hacer frente a un nuevo entorno de cambio tecnológico, y afecta de forma trascendental la esencia misma de los modelos de negocio tradicionales. 

Muchas de las empresas ya empezaron su proceso de transformación digital comercial, sin embargo, se presentan problemas respecto al bajo nivel de ventas por canales digitales, el aumento de reclamos por una mala experiencia de cliente digital y aumento de los costos operativos para la entrega de productos por medios no presenciales. 

Desde PwC planteamos que los líderes empresariales prioricen acciones que inspiren la toma de decisiones para acelerar la recuperación, lo que se traduce en facilitar un segundo paso en la ola de digitalización y rentabilizar todo el esfuerzo ejecutado. 

  • Aceleración de ventas digitales
  • Digital Customer (Segmentación y propuesta de valor)
  • Digital Experience (Digital Map Customer Journey)
  • Estrategia de canales digitales
  • Plataformas digitales: eCommerce y Marketplace
  • Marketing Automation 

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Ignacio Luque

Ignacio Luque

Director de Consultoría, PwC Perú

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